Homenaje a los grandes de la radio

LA ÉPOCA DE ORO DE LA RADIO EN NICARAGUA

https://www.youtube.com/watch?v=Pz0LbXBwnXw

Por: Freddy Rostrán A.

En la década de los 40 del siglo pasado un hombre progresista y quijote, José Mendoza Osorno fundó La Voz de la América Central, y comenzó a reunir grandes talentos artísticos alrededor de ella. Pero no fue sino hasta la década del 50 que la radio nicaragüense alcanzó una gran estatura con la aparición de Radio Mundial, que fue fundada por Manuel Arana Valle en 1948.

Grandes figuras del arte dramático y del periodismo surgieron en las décadas de los 50, 60 y 70. En la década de los 80 el entorno político con un gobierno que confiscaba y censuraba emisoras no fue nada favorable al desarrollo de la industria radial, y en los 90 irrumpió con fuerza la televisión quitándole al primer lugar a las radioemisoras en las preferencias del público.

José Dibb Mcconell fue la figura de mayor celebridad en toda esa época. Era el primer actor del cuadro dramático de Radio Mundial, que estelarizaba novelas con Marta Cansino, Sofía Montiel, con un gran helenco en el que destacaban Antonio Penzque Tórrez, Antonio Amaya, y muchas otras estrellas.

Los noticieros

Extra, La Verdad y Radio-Informaciones hicieron historia en los 60 y 70. Nicaragua se estremecía con las informaciones que relataban la realidad explosiva que vivía el país tratando de sacudirse de una tiranía sangrienta.

Eduardo López Meza, la voz informativa más caracterizada en la historia de la radiodifusión nicaragüense

En el 72, los dos directores del radioperiódico La Verdad, Francisco Carranza Chamorro y Joaquín Absalón Pastora están en abierta pugna por razones políticas relacionadas al Pacto Agüero-Somoza. El Jefe de Redacción es el maestro Gustavo A. Montalván, y los reporteros son Róger León Carranza, William Montiel y Peña y Freddy Rostrán A.. En el 73 el Jefe de Redacción será el periodista y luchador político y social, Francisco Hernández Seguro, y se incorpora como redactora, Mercedita Solís de Hernández.

Radioinformaciones tuvo como Jefes de Redacción a Danilo Aguirre Solís, Eduardo Alvir y Francisco Hernández Segura. Redactores: Alejandro Cordonero, Oscar Leonardo Montalván, Roberto Arévalo Alemán, y otros.

Realizan periodismo de alta calidad profesional, Fernando Centeno Chiong, Buenaventura Selva, Onofre Gutiérrez. Leonardo Lacayo Ocampo y Julio Armas en Radio Mil, Sergio Luna Silva en Radio Regalo y Eduardo Romero Gómez en Estación X.

En esta época surge en Radio Mundial el programa “Ocho Columnas” del Dr. Miguel de Jesús Blandón relatando la lucha de los nicaragüenses contra la dictadura de los Somoza.

La historia de la radio nicaragüense no está escrita todavía, pero hay importantes aportes en libros y notas periodísticas.

El terremoto

El terremoto de 72 no solo fue un fenómeno telúrica, sino un fenómeno con efectos políticoss, económicos, sociales…y también en el panorama de la radiodifusión.

En La Mundial los noticieros Hoy y Mundial que dirigían Guillermo Treminio y Carlos Maturana se convirtieron en un fenómeno de audiencia con la práctica de un periodismo valiente. Primero se fundó Noticiero Mundial, despues del terremoto del 72, reponiendo el noticiero Reportajes que manejaba Agustín Fuentes a las 6:am. Luego, Rodolfo Tapia Molina anuncia su salida de la Mundial, y un mes antes de la salida de Radio Informaciones nace Noticiero HOY a finales del 73, que toma la audiencia de esa hora, alcanzando gran popularida, y logrando superar programas de tremenda audiencia como Pancho Madrigal y El Indio Filomeno, hasta que el gobierno sandinista los cerró definitivamente en 1983, conjuntamente con otros 10 noticieros, entre otros, el de Rivitas..Joaquín Absalón Pastora, que mantuvo por largos años una sociedad con Francisco Carranza Chamorro en el radiperiódico La Verdad, fundó el Noticiero El Momento, y en La Corporación, José Esteban Quezada y William Ramírez salen al aire con Sucesos.

La Corporación desplaza a Radio Mundial

Radio Corporación, que había sido fundada en 1995, emergió en 73 como la nueva emisora del primer lugar, el que mantuvo hasta el 79, cuando el terremoto político de la revolución, provocó nuevos cambios drásticos en el dial.

En la década de los 70 irrumpe una oleada de periodismo joven proveniente de la Escuela de Periodismo, figurando entre ellos, David Chavarría, María Elena Artola, María Elsa Gómez, Lily Soto, Isabel Gómez, Antonio Luna, Marlen Show, Maritza Cordero, María Lourdes Osorio, Rosario Urbina, que tras el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, nos llevarán en 78 al Periodismo de Catacumba.

El Homenaje

Mayra Santos, Roberto Arévalo, Julio Jesús Escobar y Frank Medina integran el Comité que se ha dado a la tarea de reunir a las glorias sobrevivientes de la época de oro de la radiodiifusión