Homenaje a uno de los grandes de la Radio

Universidad Humanista reconoce méritos de Joaquín Absalón Pastora como periodista y escritor

En la gráfica pueden apreciarse al Rector de la Universidad Humanista, Dr. Fanor Avendaño y a la Vice Rectora, Dra. Yamileth Alguera entregando Diploma de Reconocimiento a Joaquín Absalón Pastora

Por: Freddy Rostrán A.

El miércoles 26 de febrero de este año, la Universidad de Estudios Humanísticos de Nicaragua rindió homenaje a uno de los grandes de la Radifusión Nacional, Joaquín Absalón Pastora, quien tiene ya 60 años de bregar en el campo del arte y de la información radiales.

Joaquín Absalón inició su carrera radial en 1954 en Radio Darío de la ciudad de León, y después pasó a La Voz de la América Central, y posteriormente a Radio Mundial, que durante tres décadas ( los 50, 60 y 70 reunió bajo su alero a los elementos más valiosos de la radiodifusión de la historia de Nicaragua.

Gran parte de la vivencia de Joaquín Absalón está registrada en su libro “Medio Siglo de Historia de la Radio en Nicaragua.

Durante el homenaje fue notorria la presencia del Decano del Periodismo Radial en Nicaragua, Rodolfo Tapía Molina, Director de Radio Informaciones, que ahora se transmite por Radio Sandino, en su horario tradicional de la una y treinta de la tarde así como de otros distinguidos miembros de la prensa sonora del país, y el poeta y sacerdote anglicano, Dr. Luis Vega Miranda.

Entre los colegas asistentes se destacan el Dr. Fernando Centeno, Director de uno de los espacios de opinión de Radio Corporación y del Lic. Moisés Absalón Pastora, quien ha proclamado en sus editoriales que dirá la verdad de la realidad de Nicaragua “cueste lo que cueste”.

Una nutrida juventud estudiantil abarrató el Auditorio de la Universidad Humanista. Futuros colegas periodistas solicitaron autógrafos al escritor y se tomaron fotografías con él.

Joaquín además de periodista, es también escritor, y fue narrador de novelas en el célebre Cuadro Dramático de Radio Mundial. La Licda. Alma Rosa Arana, actual directora de Radio Mundial, fue una de las participantes en el homenaje.