Recordando la primera emisora cultural de Nicaragua

La Voz de Nicaragua del Dr. Juan Velásquez Prieto fue la primera emisora cultural de Nicaragua en 1946

Tres radioemisoras se han llamado La Voz de Nicaragua. Cuando los sandinistas tomaron el poder en 1979, la Radiodifusora Nacional, que era la Emisora Oficial del Estado cambió de nombre, y fue bautizada como La Voz de Nicaragua.

Hace 83 años salió al aire la primera emisora comercial de Nicaragua

Juan Velásquez Molieri, hijo del Dr. Juan Velásquez Prieto

Por: Freddy Rostrán A.

Hace 83 años salió al aire la primera emisora comercial de nuestro país, y se llamó “La Voz de Nicaragua”, propiedad del Ing. Moisés Le Franc, ciudadano nicaragüense de ancestro francés.

Dicha radio salió al aire en 1934 en el contexto de una Managua terremoteada por el destructor sismo de 1931, y a solo un año del asesinato del General Augusto César Sandino en pleno ascenso al poder del General Anastasio Somoza García.

Doce años después surcaron el éter las ondas hertzianas de otra emisora que se llamó también “La Voz de Nicaragua”, propiedad de un hombre polifacético que igual ejercía la abogacía, servía a la educación, promovía el arte y la cultura, y dibujaba caricaturas. Era el Dr. Juan Velásquez Prieto, padre de nuestro amigo y colega periodista, Lic. Juan Velásquez Molieri.

La segunda “La Voz de Nicaragua” nació en 1946, tiempo que serviría de antesala a lo que sería la Época de Oro de la Radiodifusión Nacional. Ya estaba en el aire la cuna de la gran radio, La Voz de la América Central, y solo faltaban dos años para que Manuel Arana Valle saliera a la palestra con Radio Mundial.

El Dr. Juan Velásquez con varios amigos

En nuestro afán de recopilar las Historias de la Radio, entrevistamos al Lic. Juan Velásquez Molieri, quien casi nace en una cabina de radio.

1 thought on “Recordando la primera emisora cultural de Nicaragua”

Los comentarios están cerrados.