Un Cuadro Dramático condenado al olvido

Por: Freddy Rostrán A.

El conjunto de actores y actrices que hizo suspirar y llorar, y palpitar con toda clase de emociones a millares de nicaragüenses a lo largo de los años 60 y 70, el Cuadro Dramático de Radio Mundial, está destinado irremediablemente al olvido total.

Parece mentira que en la época en que las grabaciones pueden ser preservadas, remasterizadas, una producción inmensa de alta calidad de radionovelas, hoy solo exista en el recuerdo de personas que hoy tienen 50 años o más. Cuando las personas que escucharon esas radionovelas fallezcan, todo el recuerdo del gran Cuadro Dramático de Radio Mundial habrá desaparecido para siempre. La voz varonil de José Dibb McConnell que interpretó a “Kadir El Árabe”, Albertico Limonta de “El Derecho de Nacer”, desaparecerá por completo, al igual que las interpretaciones de Sofía Montiel, Martha Cansino, Yolanda Fabián, Elsita Arana, Ruth Obregón, Miriam Sandoval y muchas otras estrellas más.

¿Qué pasó con las grabaciones de todas las radionovelas de Radio Mundial que tenían un gran público en Nicaragua y en diversos países de América Latina?

El destacado periodista Lic. Gustavo Bermúdez en la clase de Historia de la Radio que impartió en la Universidad de Administración, Comercio y Aduanas (UNACAD) el día sábado 27 de mayo contó la increíble historia de que el Padre de la Radio Moderna de Nicaragua, Don Manuel Arana Valle quemó todas las cintas de las radionovelas para evitar que los sandinistas se apoderaran de ellas ante el rumor de que los “muchachos revolucionarios” planeaban confiscar los equipos y bienes de la emisora que hizo los más grandes aportes a la lucha contra la dictadura de los Somoza.

No hay peor cuña que la del mismo palo

Ciertamente en los primeros meses de 1980 un escritor radial que estaba al frente de Radio Sandino llegó con un camión a Radio Mundial y sin dar ninguna explicación se llevó el transmisor de 10 kilos de la más grande emisora que ha tenido Nicaragua.

El mencionado escritor radial que llego a confiscar los equipos de Radio Mundial había transmitido programas anti-somocistas en la “Catedral de las Emisoras” en la década de los 70.